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9 mayo, 2025 7:38 am

Transparencia

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Información de la entidad
1.1. Misión, visión, funciones y deberes. 1.1.a. Misión y visión. 
1.1.b. Funciones y deberes. 
1.2 Estructura orgánica – organigrama.1.2.a. Organigrama.
1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos.1.3.a. Mapas y cartas descriptivas de los procesos.
1.4. Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias.1..4.a. Información de contacto.
1.4.b. Ubicación física (nombre de la sede si aplica).
1.4.c. Dirección  (incluyendo el departamento si aplica) y municipio o distrito (en caso que aplique, se deberá indicar el nombre del corregimiento).
1.4.d. Horarios y días de atención al público.
1.4.e. Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias (en caso de que aplique).
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.1.5.1 . Nombres y apellidos completos.
1.5.2 . País, Departamento y Ciudad de nacimiento.
1.5.3.  Formación académica.
1.5.4. Experiencia laboral y profesional.
1.5.5. Empleo, cargo o actividad que desempeña.
1.5.6. Dependencia en la que presta sus servicios en la entidad o institución. 
1.5.7.  Dirección de correo electrónico institucional.
1.5.8. Teléfono Institucional.
1.5.9. Escala salarial según las categorías para servidores públicos y/o empleados del sector privado.
1.5.10. Objeto, valor total de los honorarios, fecha de inicio y de terminación, cuando se trate contratos de prestación de servicios.
1.6. Directorio de entidades.1.6.1.  Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir.
1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.1.7.1.  Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.1.8.1. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.
1.8.2. Normas.
1.8.3. Formularios.
1.8.4. Protocolos de Atención.
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.1.9.1 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado. 1.10.1. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.
1.11. Calendario de actividades.1.11.1. Calendario de actividades.
1 .12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público. 1.12.1.  Información sobre decisiones que puede afectar al público. 
1.13  Entes y autoridades que lo vigilan.1.13.1. Nombre de la entidad.
1.13.2. Dirección.
1.13.3. Teléfono.
1.13.4. E-mail.
1.13.5.  Enlace al sitio web del ente o autoridad.
1.13.6.  Informar el tipo de control  (fiscal, social, político, regulatorio, etc.).
1.13.7. Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado.
1.14. Publicación de hojas de vida. 1.14.1. Publicación de hojas de vida.
2.1. Normativa de la entidad o autoridad.2.1.1. Leyes.
2.1.2. Decreto Único Reglamentario. 
2.1.3.  Normativa aplicable.
2.1.4. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial. 
2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales. 
2.1.5.a. Políticas y lineamientos sectoriales.
2.1.5.b. Manuales.
2.1.5.c. Otros lineamientos y manuales que le aplique.
2.1.6. Agenda Regulatoria. 
2.2. Búsqueda de normas.2.2.1. Sistema Único de Información Normativa –
SUIN. 
2.2.2. Sistema de búsquedas de normas, propio de la
entidad.
2.3. Proyectos de normas para comentarios.2.3.1 Proyectos normativos.
2.3.2. Comentarios y documento de respuesta a
comentarios. 
2.3.3. Participación ciudadana en la expedición de
normas a través el SUCOP. 
3.1. Plan Anual de Adquisiciones.3.1.1.  Plan anual de adquisiciones de la entidad, junto con las  modificaciones que se realicen.
3.2 Publicación de la información contractual.3.2.1.  Información de gestión contractual en el SECOP.
3.3. Publicación de la ejecución de los contratos.Publicar el estado de la ejecución de los contratos, indicando: 
3.3.1.  Fecha de inicio y finalización.
3.3.2. Valor del contrato.
3.3.3. Porcentaje de ejecución.
3.3.4. Recursos totales desembolsados o pagados.
3.3.5.  Recursos pendientes de ejecutar.
3.3.6. Cantidad de otrosíes y adiciones realizadas  (y sus montos).
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o
compras.
3.4.1. Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo.3.5.1. Publicar los formatos o modelos de contrato y pliegos tipo, en caso de que aplique.
4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.4.1.1. Publicar el presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal, incluyendo sus modificaciones.
4.2. Ejecución presupuestal.4.2.1.Publicar la información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.
4.3. Plan de Acción.PLAN DE ACCIÓN: 
4.3.1. Objetivos.
4.3.2. Estrategias.
4.3.3.  Proyectos.
4.3.4. Metas.
4.3.5. Responsables.
4.3.6. Planes generales de compras.
4.3.7. Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.
4.3.8. Presupuesto desagregado con modificaciones.
4.4. Proyectos de Inversión.4.4.1. Publicar cada proyecto de inversión, según la fecha de inscripción en el respectivo Banco de Programas y Proyectos de Inversión. 
4.5. Informes de empalme.4.5.1. Informe de empalme del representante legal y los ordenadores del gasto, cuando haya un cambio del o de los mismos.
4.6. Información pública y/o relevante.4.6.1. Divulgar los informes o comunicados de información relevante.
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría.4.7.1. Informe de Gestión. 
4.7.2. Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales.
4.7.3. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía.
4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control (si le aplica).
4.7.5. Planes de mejoramiento:
4.7.5.a. Publicar los Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos.
4.7.5.b. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado.
4.7.5.c. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor.
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno.4.8.1. Informe pormenorizado. 
4.8.2.  Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique.
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.4.9.1. Informe sobre Defensa Pública y Prevención del
Daño Antijurídico. 
4.10  Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos. 4.10.1. Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y  reclamos.
4.10.2.  Informe sobre solicitudes de acceso a la
información, el cual debe contener lo siguiente:  
4.10.2.a.  número de solicitudes recibidas.
4.10.2.b. Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad.
4.10.2.c.  Tiempo de respuesta a cada solicitud.
4.10.2.d. número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información. 
5.1. Trámites.TRÁMITES:
5.1.1 .Normatividad que sustenta el trámite.
5.1.2. Procesos.
5.1.3.Costos asociados.
5.1.4. Formatos y/o formularios asociados.
6. 1 Descripción General.6.1.1. Descripción General del Menú Participa.
6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
6.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
6.1.9. Formulario de  inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
6.2 Estructura y Secciones del menú “PARTICIPA”.6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas:
6.2.1.a. Publicación temas de interés.
6.2.1.b. Caja de herramientas.
6.2.1.c. Herramienta de evaluación. 
6.2.1.d. Divulgar resultados.
6.2.2. Planeación y presupuesto participativo :
6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso.
6.2.2.b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
6.2.2.c. Publicar la información sobre las decisiones.
6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).
6.2.3. Consulta Ciudadana:
6.2.3.a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
6.2.3.b. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.
6.2.3.c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
6.2.3.d. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.
6.2.3.e. Facilitar herramienta de evaluación.
6.2.4.Colaboración e innovación:
6.2.4.a. Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas.
6.2.4.b. Convocatoria con el reto.
6.2.4.c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
6.2.4.d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
6.2.4.e.Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
6.2.4.f.Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.
6.2.5. Rendición de cuentas:
6.2.5.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo.
6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
6.2.5.e.Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
6.2.5.g. Memorias de cada evento.
6.2.5.h. Acciones de mejora incorporadas.
6.2.6. Control social:
6.2.6.a. Informar las modalidades de control social.
6.2.6.b. Convocar  cuando inicie ejecución de programa, proyecto o  contratos.
6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia
6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor
6.2.6.e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
6.2.6.f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
6.2.6.g. Acciones de mejora.
7.1 Instrumentos de gestión de la información.7.1 Instrumentos de gestión de la información: 
7.1.1 Registros de activos de información:
7.1.1.a. Nombre o título de la categoría de la información. 
7.1.1.b.  Descripción del contenido la categoría de información.
7.1.1.c. Idioma. 
7.1.1.d.   Medio de conservación y/o soporte. 
7.1.1.e.  Formato.
7.1.1.f. Información publicada o disponible.
7.1.1.g.  Enlace a www.datos.gov.co.
7.1.2 Índice de información clasificada y reservada:
7.1.2.a. Nombre o título de la categoría de información.
7.1.2.b. Nombre o título de la información. 
7.1.2.c. Idioma.
7.1.2.d. Medio de conservación y/o soporte.
7.1.2.e. Fecha de generación de la información. 
7.1.2.f. Nombre del responsable de la producción de la  información. 
7.1.2.g. Nombre del responsable de la información.
7.1.2.h. Objetivo legítimo de la excepción.
7.1.2.i. Fundamento constitucional o legal.
7.1.2.j. Fundamento jurídico de la excepción.
7.1.2.k. Excepción total o parcial.
7.1.2.l. Plazo de la clasificación o reserva.
7.1.2.m. Enlace a www.datos.gov.co.
7.1.3. Esquema de publicación de la información:
7.1.3.a. Nombre o título de la información.
7.1.3. b. Idioma.
7.1.3.c. Medio de conservación y/o soporte
7.1.3.d. Formato
7.1.3.e. Fecha de generación de la información 
7.1.3.f. Frecuencia de actualización. 
7.1.3.g. Lugar de consulta.
7.1.3.h. Nombre del responsable de la producción de la información. 
7.1.3.i. Nombre del responsable de la información.
7.1.4  Programa de gestión documental:
7.1.4.a. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen.

Los sujetos obligados de naturaleza privada que no están cobijados por el Decreto 2609 de 2012, o el que lo complemente o sustituya, deben cumplir, en la elaboración del programa de Gestión Documental, como mínimo con lo siguiente: 1. Política de Gestión Documental. 2. Tablas de Retención Documental. 3. Archivo Institucional. 4. Políticas para la gestión de documentos electrónicos (Preservación y custodia digital). 5. Integrarse al Sistema Nacional de Archivos.
7.1.4.b.  Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo (entidades del orden nacional) o la aprobación del Comité Interno de Archivo (entidades del orden territorial).

7.1.5. Tablas de retención documental:
7.1.5.a. Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos. 
7.1.5.b. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
7.2. Sección de Datos Abiertos.7.2.1. Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos  (datos.gov.co).
8.1. Información para  Grupos Específicos.8.1.1. Información para niños, niñas y adolescentes.
8.1.2. Información para Mujeres.
8.1.3. Otros de grupos de interés. 
9.1. Normatividad Especial.9.1.1. Cada sujeto obligado según su naturaleza jurídica reportara en este ítem normatividad especial que les aplique.
10.1 Procesos de recaudo de rentas locales.La Entidad no es responsable del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y no es responsable de rentas locales.
11 Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública
11.1 PQRS
12.1 Seccion de Noticias
12.2. Plan estrategico de mediano plazo PEMP-DNP
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